Conceptos Básicos del Diseño de Portadas de Libros



El propósito del diseño de portadas de libros es captar la atención de tus posibles lectores entre todas esas otras obras y novelas, y convencerlos de que tu página cautivadora es el próximo libro que deben tener en su mesita de noche. 

Pero, ¿qué hace que una portada de libro destaque entre los demás? Echemos un vistazo a la anatomía de una portada de libro y cómo puedes crear un aspecto coherente que atraiga a tus lectores.

Es agradable pensar que los libros mejor escritos son los más populares, pero todos sabemos que eso nunca ha sido cierto. Y la autopublicación ha cambiado aún más el juego. Con más de un millón de libros publicados cada año, los lectores nunca encontrarán tu obra maestra a menos que encuentres una manera de destacarte entre el desorden, llamar la atención de las personas y convencerlas de abrir tu libro y comenzar a leerlo. ¡Seguir estos conceptos básicos de diseño de libros es un buen punto de partida!


Portada Frontal

Piensa en tu portada frontal como una vista previa de tu libro. Al igual que un avance de película está ahí para ayudar a los espectadores a decidir si quieren gastar $20 en ver una película, tu portada frontal es lo que tu lector usará para juzgar si quieren invertir su tiempo y dinero en leer tu historia. Esta es tu oportunidad para engancharlos y lograr que se interesen lo suficiente como para leer tu libro.


Imágenes de Portada del Libro

Tus imágenes podrían abarcar varias cosas: podrías usar una fotografía, una ilustración, formas geométricas o simplemente un juego interesante de colores. Cualquiera que sea la imagen que decidas utilizar, debes presentarla de una manera que sea fiel al espíritu de tu libro. Entonces, por ejemplo, si escribiste una memoria sobre tu verano acampando en Yosemite, podrías tener una imagen de una tienda de campaña con Half Dome asomándose en el fondo.

También debes asegurarte de usar tus imágenes de una manera amigable para el diseño. Asegúrate de que tu imagen no abrume tu tipografía y colócala de manera equilibrada; no querrás tener muchas imágenes en la esquina superior derecha de la portada y luego nada en las otras tres esquinas para equilibrarla.


Tipografía de la Portada del Libro

La tipografía en tu portada debe incluir tres elementos: el título del libro, el subtítulo (si lo tienes) y el nombre del autor. Asegúrate de utilizar jerarquía de texto para resaltar el texto más importante (por ejemplo, querrás que el texto del título sea más grande que el del subtítulo). En cuanto a dónde debe ir tu texto, puedes colocar tu título en la parte superior de tu portada o hacia la parte inferior; solo asegúrate de ponerlo en algún lugar por encima de tu nombre para que sea lo primero que las personas lean.

Si estás publicando un libro electrónico, presta atención adicional a cómo se ve tu portada a un tamaño pequeño, ya que la mayoría de las personas la verán como una miniatura diminuta. Asegúrate de tener un elemento visual claro que cuente tu historia y haga que tu portada destaque en la pantalla.

El diseño adecuado de la portada del libro puede aumentar tu visibilidad en más del 50%, lo que significa más lectores inmersos en tu último libro y más dinero en tu bolsillo.


7 Consejos de Diseño de Portadas de Libros

  • Ofrece a los lectores un adelanto de lo que está por venir.
  • Haz que el lector conozca el género del libro.
  • Presenta a tu protagonista.
  • Establece el tono correcto.
  • Sigue las reglas de diseño de una manera que tenga sentido para tu género.
  • Presta atención a los detalles.
  • Desarrolla un estilo distintivo.

1. Las portadas de los libros deben dar a los lectores un adelanto de lo que está por venir.


La portada de "La vida de Pi" de Yann Martel hace un excelente trabajo al enmarcar la historia y construir una conexión emocional con el protagonista, un joven atrapado en un bote salvavidas con un tigre feróz.

En cuanto a cuánto debería revelar tu portada, piensa en ello en términos del "Principio del Punto Medio: no en exceso, ni insuficiente... sino en la medida adecuada". Cuando un posible lector toma tu libro, al menos debería obtener una idea general de lo que puede esperar entre la portada frontal y la trasera.

Tu diseño de portada debe insinuar el tema y la trama general de la historia sin revelar detalles importantes o spoilers. Al dar a los posibles lectores un adelanto, los estás guiando hacia la información que necesitan para tomar una decisión informada sobre si quieren invertir su tiempo en tu historia.


2. Las portadas de los libros deben indicar a los lectores el género del libro.

Además de dar a los lectores una vista previa sutil de tu trama, tu portada también debe transmitir claramente el género del libro.

CUATRO DIVERGENTE 4 VERONICA ROTH

Aunque a muchas personas les gusta la variedad en sus estanterías de libros, la mayoría prefiere uno o dos géneros sobre los demás. Si alguien elige tu libro esperando una novela distópica para jóvenes adultos, como Cuatro de Verónica Roth, pero luego lee la descripción del libro y se da cuenta de que es una colección de ensayos humorísticos, es probable que no lo compre. Del mismo modo, la persona que quiere leer ensayos humorísticos pasará por alto tu libro si ve una imagen discordante de una ciudad oscura con texto de neón brillante.


3. Las portadas de los libros deben presentar a tu protagonista.

Ya sea que sean irritantemente perfectos o trágicamente defectuosos, un modelo a seguir o la definición de un antihéroe, los lectores deben sentirse conectados con tu protagonista para sentirse motivados a leer su historia. Si puedes establecer una conexión con tu protagonista antes de que el lector siquiera abra tu libro, estarás por delante del juego.

El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon

Utiliza el diseño de tu portada para comenzar a construir esa conexión. Ya sea de manera evidente (como agregar una foto o ilustración de tu personaje principal) o de manera sutil (como aludir visualmente a una parte significativa de su carácter, como su sombrero de copa que nunca se quita o su querido Volkswagen Beetle del '63), utilizar tu portada como una forma de iniciar la relación entre tu personaje principal y tu lector te ayudará a atraer al tipo de audiencia que querrá conocer la historia de tu protagonista.

La portada de "El curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon incorpora múltiples elementos de una portada bien diseñada. El diseñador alude a la trama con la imagen del perro, y la tipografía caprichosa es una excelente representación del protagonista infantil.


4. Las portadas de los libros deben establecer el tono correcto.

La chica del tren, Paula Hawkins

Todos los libros tienen un tono dominante. Tal vez tu libro sea humorístico, o una gran llorona, o un thriller de "quién lo hizo" que mantiene a tus lectores en el borde de sus asientos, mordiéndose las uñas de la ansiedad, como "La chica del tren". Y aunque tu libro seguramente tiene otras experiencias dentro de sus páginas (los libros tristes pueden tener momentos humorísticos; los thrillers a menudo tienen un personaje humorístico para aliviar la tensión), quieres asegurarte de que tu tono dominante se refleje en tu portada.

El diseño de tu portada debe coincidir con el tono de tu libro para atraer a los lectores adecuados. Entonces, si tu libro es humorístico, la portada no debe incluir imágenes de alto contraste con un título rojo sangre. Y si tu libro va a arrancar el corazón de tus lectores, las ilustraciones caricaturescas con fuentes de burbujas no tienen cabida en la portada de tu libro.


5. Las portadas de los libros deben seguir las reglas de diseño de una manera que tenga sentido para tu género.


Un buen diseño de portada de libro no es un juego de adivinanzas. Hay reglas y pautas muy específicas que debes seguir si deseas crear algo bien diseñado, ya sea una camiseta, un sitio web o, lo adivinaste, una portada de libro. Y si quieres que el diseño de tu portada de libro atraiga a tu lector ideal, también debes seguir las reglas.

Utiliza fuentes apropiadas para tu género y que sean fáciles de leer. Usa jerarquía de texto para resaltar el texto importante en tu portada, como el título. Crea contraste entre los colores de fondo y el texto para que resalte en la página y atraiga la atención de tus lectores. Aprovecha la psicología del color para evocar las respuestas emocionales adecuadas en tus lectores.

Las reglas de diseño existen por una razón: funcionan. Y cuando las incorporas en el diseño de tu portada de libro, puedes confiar en que funcionarán para ti.


6. Las portadas de los libros deben prestar atención a los detalles.

¿Cuál es la diferencia entre parecer un aficionado total y tener un diseño de portada de libro que haga que tus lectores asuman automáticamente que eres un profesional experimentado?


Los detalles son realmente donde tienes la oportunidad de elevar tu diseño a un nuevo nivel. Cosas como la iluminación, el sombreado, el tratamiento de imágenes, la disposición de las imágenes, la jerarquía de texto y el trabajo en capas son lo que convierte un diseño de portada de libro de "bueno" a "épico".

Tu diseño de portada de libro no es un lugar para recortar gastos. Quieres asegurarte de que cada detalle de tu portada te posicione como el autor capaz y profesional que eres. Define tu idea general de diseño de portada y luego trabaja con tu diseñador en todos los pequeños detalles y toques finales hasta que quede perfecto.

El diseño de la portada de "Prep" de Curtis Sittenfield sigue todas las reglas para un excelente diseño de portada de libro. La paleta de colores lavanda, rosa y verde, así como el gráfico del cinturón preppy, son la combinación perfecta para la historia de crecimiento sobre una escuela de élite.


7. Las portadas de los libros deben tener un estilo distintivo.


¿Quieres saber lo que no te ayudará a atraer a más lectores? Diseñar una portada de libro que se parezca literalmente a todo lo demás en la estantería; piensa en otro romance con una pintura al óleo de Fabio mirando hacia el horizonte vistiendo un taparrabos. Si quieres que tu libro desaparezca de la estantería y caiga directamente en manos de tus lectores, necesita tener un estilo visual distintivo.

Por supuesto, esto es un equilibrio delicado. No quieres romper ninguna de las reglas anteriores: tu libro aún debe dejar claro que los lectores están obteniendo un romance en la época de las cavernas. Pero, ¿podrías hacerlo en el estilo de una pintura rupestre? Eso sería único e intrigante.

No solo esto llama la atención de tus lectores, sino que también puede ayudar a construir tu marca como autor; si integras tu estilo visual distintivo en todas tus portadas de libros, será más fácil para tus lectores y para el mundo en general reconocer tu trabajo.


Conclusión

Diseñar la portada perfecta y crear una maquetación cautivadora para tu libro es un arte y una ciencia que requiere experiencia y atención meticulosa a los detalles. Como autor, tu objetivo es atraer a los lectores y contar tu historia de la manera más impactante y memorable posible, y una portada y maquetación de alta calidad son fundamentales para lograrlo.

Entiendo la importancia de un diseño de portada que capte la esencia de tu obra y atraiga a tu audiencia. No dejes que tu obra pase desapercibida debido a una portada mediocre o una maquetación descuidada. Tu historia merece ser contada con la belleza y la profesionalidad que se merece.

Publicar un comentario

0 Comentarios